Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

domingo, 4 de diciembre de 2011

A 35 AÑOS DE LA MUERTE DE TOMMY BOLIN.

 
 
Thomas Richard “Tommy” Bolin (1 de agosto de 1951, Sioux City, Iowa – 4 de diciembre de 1976) fue un guitarrista estadounidense que colaboró en agrupaciones como Zephyr, The James Gang y Deep Purple.


Tommy Bolin empezó tocando en bandas amateurs de la localidad de Sioux City hasta la mitad de su adolescencia. Luego al mudarse a Boulder, Colorado, empezó a tocar en una banda llamada American Standard que logró ser la banda residente de un sitio llamado The Family Dog donde en una oportunidad tuvieron a Jimi Hendrix como invitado.
Más adelante fue guitarrista de Ethereal Zephyr, que, luego cuando una compañía de grabación se interesó en ellos, les sugirieron que se acortaran el nombre a Zephyr. Esta banda incluía a Bolin en la guitarra, David Givens en el bajo y la mujer de este último en las voces. La banda empezó a hacer giras, abriendo los shows de bandas grandes como Led Zeppelin. En su segundo álbum, llamado Going Back to Colorado, ya contaban con un nuevo batería llamado Bobby Berge, quien luego colaborará en los proyectos solistas de Bolin.



En 1974, Tommy Bolin firmó con la empresa Nemperor Records para grabar un álbum solista. La idea que él tenía en mente era formar un abanico de ritmos utilizando todos los músicos sesionistas que él conocía. Por idea de Brian Wilson, Bolin decidió cantar a la hora de grabar y si se arma una lista de los sesionistas que desfilaron en sus grabaciones, se puede nombrar a David Sanborn, Jan Hammer, Stanley Sheldon, Phil Collins y Glenn Hughes por nombrar a algunos. Precisamente fue este último quien consideró a Bolin para reemplazar a Ritchie Blackmore en Deep Purple.(En una entrevista a Jon Lord, menciona que David Coverdale fue hasta su casa con un disco de Billy Cobham, “Spectrum” en el cual Tommy tocó como musico invitado, y le sugirió invitarlo a tocar con ellos, Según las palabras de Lord: “invitamos a tocar a tommy y el resultado fue inimaginable, empezamos de vuelta con muchas ganas” ) También colaboró con Billy Cobham (en 1973), el célebre baterista de Mahavishnu Orchestra; las cualidades de Bolin pueden ser apreciadas en toda su magnitud en el impresionante solo de guitarra que ejecuta en Quadrant 4.
También realizó colaboraciones con músicos como el ya citado Billy Cobham y Alphonse Mouzon, y fue también miembro permanente de otros grupos como “Energy” y “Moxy”, entre 1972 y 1975.
A partir de 1975 Tommy Bolin comienza con su carrera como solista, publicando el disco debut titulado “Teaser”, mismo que logró llamar la atención entre el público amante del rock duro, y generándole a su vez numerosos fans en Estados Unidos.


 
Deep Purple

En el año de 1975, tras la salida del guitarrista Ritchie Blackmore de Deep Purple, Tommy Bolin se une al grupo como su remplazo, a sugerencia del cantante David Coverdale, y graban el disco Come Taste The Band, el cual recibe buenas críticas por parte de la prensa especializada, pero no obtiene grandes ventas debido a la mala publicidad de la compañía disquera. De cualquier modo, la mezcla de hard rock con funk y tintes de soul dejaban ver, y oír, una clara evolución en el sonido de la banda inglesa.
Así, la alineación formada por Jon Lord (teclados), Ian Paice (batería), David Coverdale (voz), Glenn Hughes (bajo y voz) y el propio Tommy Bolin en la guitarra y voz, se embarcan en una gran gira mundial que resulta caótica como resultado, por un lado, del abuso de drogas y alcohol por parte de Bolin, y en menor medida de Hughes, y por otro, debido al rechazo que parte del público sentía hacia el músico estadounidense.
Finalmente el tour fue suspendido en marzo de 1976, tras un polémico concierto en Liverpool (donde el guitarrista interrumpe su actuación para discutir con un sector del púbico que lo abucheaba), lo que marca el fin de una alineación que podía haber dado mejores frutos si hubieran conseguido en general un poco de estabilidad en la banda, y en Bolin en particular.



No obstante esta ruptura, Tommy Bolin había decidido ya retomar su carrera como solista, forma Tommy Bolin Band (que incluía entre sus filas a Norma Jean Bell, quien había tocado anteriormente con músicos como Frank Zappa y John McLaughlin) y comenzó promocionar su disco Private Eyes, sin embargo, el músico fallecería en el mes de diciembre de 1976, a la edad de 25 años, en una habitación de un hotel de Miami, víctima de su adicción a la heroína, la cocaína y al alcohol, y mientras fungía como telonero de la gira que por aquella época realizaba el inglés Jeff Beck en Estados Unidos.
Tras su muerte se editó en el año de 1977 en su honor el disco Last Concert in Japan, que pese a no contener uno de los mejores conciertos ofrecidos por Deep Purple, se convierte en un testimonio del potencial que podía haber alcanzado como músico con el paso de los años.
Actualmente The Bolin Foundation, dirigida por sus familiares, es una organización no-lucrativa dedicada a mantener vivo el legado musical de Tommy Bolin, y gracias a la cual se han podido rescatar y publicar diversos conciertos y sesiones de grabación desconocidas de éste prometedor y malogrado músico norteamericano.

0 comentarios: